El Gobierno de Perú dio este viernes por concluida la designación del agente, coagentes y la delegación que representaron a su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el caso por la delimitación marítima con Chile, informó una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
En la resolución se agradeció "los destacados y valiosos servicios prestados a la Nación en defensa de los altos intereses del Perú" del agente Allan Wagner y de los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez.
El documento también agradece a la delegación peruana integrada por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, los abogados Eduardo Costa, Roberto Mac Lean y Juan Ugarte, el geógrafo Jaime Valdéz y la coordinadora Marisol Agüero.
La norma fue suscrita por el presidente Ollanta Humala y por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.
El 27 de enero pasado, la CIJ emitió un fallo que mantiene como hasta ahora la frontera marítima entre Perú y Chile hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.
En su sentencia, la CIJ encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar, los cuales fueron definidos por equipos técnicos peruanos y chilenos el 25 de marzo pasado.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ al considerar que no estaban fijados los límites marítimos entre ambos, por lo que se siguió un proceso donde se presentaron los argumentos por escrito, para después pasar a la etapa de alegatos orales en diciembre de 2013.