Peruanos defendieron derecho al agua en gran marcha nacional
La manifestación busca alertar sobre el uso del recurso en la gran minería.
Esperan llegar el próximo 9 de febrero a Lima.
La manifestación busca alertar sobre el uso del recurso en la gran minería.
Esperan llegar el próximo 9 de febrero a Lima.
La "Gran marcha nacional del agua" se inició el miércoles en Perú con la movilización de cientos de personas en varias localidades del país y la intención de llamar la atención sobre los riesgos que corre ese recurso frente a la minería.
La movilización es organizada por comunidades indígenas, sociales y otros gremios, para exigir al Gobierno que preserve las fuentes de agua y expresar su oposición a la minería que se realiza en las cabeceras de cuenca.
La "Gran marcha nacional" espera llega a Lima en febrero. (Foto: EFE) |
Los manifestantes, en su mayoría procedentes de la región norteña de Cajamarca, han señalado que realizarán una caminata hacia Lima, a donde esperan llegar el 9 de febrero para protestar y realizar un foro sobre la problemática del agua en todo el país.
Entre sus principales demandas está la anulación del proyecto minero Conga en Cajamarca, la protección de las cabeceras de cuenca y glaciales, la prohibición del cianuro y mercurio en la actividad minera y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.
En el inicio de la marcha, los manifestantes se reunieron en una de las lagunas que será afectada si se ejecuta el proyecto Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, e hicieron ofrendas como parte de un ritual andino de "pago a la tierra".