Tópicos: Mundo | Perú

Peruanos marcharán desde Tacna hacia frontera con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizadores esperan una convocatoria de dos mil personas este miércoles.

Carabineros detendrá a quienes crucen la frontera de manera indebida.

Peruanos marcharán desde Tacna hacia frontera con Chile
 UPI

Humala pidió "calma y reflexión" a los peruanos.

Llévatelo:

A partir de las 09:00 hora local (10:00 hora chilena), un grupo de peruanos marchará desde Tacna hasta el Hito 1, buscando reivindicar la posición peruana del límite en el llamado Punto Concordia.

Los organizadores de la manifestación, el Comité Cívico Patriótico de Tacna liderado por Ciro Silva, esperan que más de dos mil personas participen en la actividad.

Las autoridades chilenas manifestaron que Carabineros detendrá a quienes entren al país por sitios no autorizados, sin importar la cantidad de personas que sean.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull (PS) calificó de "irresponsable" la actitud de Ollanta Humala tras presentar un mapa que modifica los límites y que son los causantes de esta protesta.

"Encuentro de una tremenda irresponsabilidad lo que el presidente Ollanta Humala ha hecho, porque un jefe de Estado sabe las repercusiones que puede tener cualquier decisión sobre este tema", indicó.

Humala pidió "calma y reflexión" a los ciudadanos que convocaron la marcha, además de pedir que no se politice el conflicto.

"Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral", sostuvo el mandatario.

Sin embargo, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, reiteró que "la línea de frontera es una, continua y se inicia en el Punto Concordia".

"Esta es una realidad jurídica sólida e indiscutible, porque una cosa es el inicio de la frontera terrestre en la orilla del mar y otra, la colocación del Hito N° 1 a una corta distancia para evitar que las olas pudieran removerlo o destruirlo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter