El Congreso de Perú promulgó este jueves la ley que permite a los cotizantes el retiro del 25% de las AFP, luego que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, no presentará observaciones, pese a que este miércoles había manifestado su oposición.
De acuerdo al medio especializado Gestión, se permite a los afiliados a las AFP sacar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de 4.300 soles (un millón de pesos chilenos) mientras que el monto máximo no puede superar los 12.900 soles (3,2 millones de pesos).
La entrega de fondos se hará dentro de un mes en dos partes: el afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 15 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los 30 días siguientes.
Si un aportante tiene en su fondo un monto menor a 4.300 soles, podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad. El retiro del dinero se podrá realizar de manera virtual o presencial.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, expresó que "por ellos, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política este nuevo Congreso de la República, va a proceder a al promulgación de la norma, lo hemos hecho en el sano ámbito de esta necesidad económica de esos de más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo".
Opositores al gobierno celebraron la medida, que busca a ayudar a las personas en la pandemia.
Los congresistas promulgaron la controvertida medida que Vizcarra había pedido expresamente que no se tomara mientras se busca un acuerdo que permitiera poner dinero retenido en los fondos en manos de la población, pero que evitara una retirada masiva que pueda dañar el sistema previsional.
Para afrontar la crisis generada por la COVID-19, el Gobierno autorizó hace semanas el retiro de hasta 2.000 soles (unos 500 mil pesos chilenos) de los fondos privados para los desempleados, y ayer mismo anunció que habilitaría el retiro de otros 3.000 soles más, pero eso no fue suficiente para el Congreso.
Perú tiene 7,5 millones de afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que acumulan 155.459 millones de soles (46.000 millones de dólares) -unos 20.000 millones (5.900 millones de dólares) menos que en enero- , para sus pensiones de jubilación.