El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó este lunes que no confía en el Poder Judicial peruano y lamentó las reuniones secretas que mantuvo con la líder opositora Keiko Fujimori, durante una entrevista al canal CNN en Español.
"No confiamos en el Poder Judicial", aseguró Vizcarra, quien en julio pasado planteó una propuesta de reforma del Congreso y de la Judicatura.
Vizcarra señaló que corregir las instituciones es "una necesidad del país", al enfatizar que la población "quiere sacar a los deshonestos".
"Realmente, hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está y nosotros vamos a trabajar frontalmente para cambiar esta situación", manifestó durante la entrevista a la que tuvo acceso Efe.
La semana pasada el presidente anunció que el Ejecutivo recolectará firmas si el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, demora la aprobación del referéndum que ha planteado para reformar el Parlamento y la Judicatura.
Es en ese sentido, dijo al periodista Camilo Egaña, de CNN, que su estilo de gobierno es "concertador", pero que no va "concertar con la corrupción".
El gobernante señaló además que fue un "error" no admitir las "dos" reuniones que mantuvo con Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, pero que aprendió la lección y que de ahora en adelante todas las reuniones suyas serán en el Palacio Presidencial.
La líder opositora reveló a finales de agosto que sostuvo dos reuniones secretas con Vizcarra. Ambos han mantenido las últimas semanas una pugna, luego de que Fujimori aseguró que su propuesta de referéndum es una medida "populista".
El planteamiento del gobernante incluye preguntar a la ciudadanía si se impide la reelección de congresistas y se vuelve al antiguo sistema bicameral en el Legislativo, además de la reforma completa de la Judicatura, envuelta en un escándalo de corrupción.
El mandatario abordó además el éxodo de venezolanos en la región y su postura frente al gobierno de Nicolás Maduro. Señaló que es "clara la violación de derechos humanos" en Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.
"No tenemos ningún problema en manifestar que hay problemas serios en estos países y que precisamente sus gobernantes están haciendo un gran daño a su misma sociedad", puntualizó.