Las autoridades peruanas trasladaron este lunes a Lima a Aryton Casahuamán, un presunto sicario peruano detenido en Santiago de Chile por ser el supuesto asesino de un alcalde y de su asesor legal, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Casahuamán fue transportado por vía aérea desde la ciudad de Tacna, situada a 1.350 kilómetros al sur de Lima, y cercana a la frontera de Perú con Chile, donde las autoridades chilenas lo entregaron el domingo a sus pares peruanos tras constatar que su situación migratoria era irregular.
El detenido tiene una orden de detención por ser considerado el autor material del asesinato de Francisco Ariza, alcalde del distrito de Samanco, en la región norteña de Áncash, y de su asesor legal Henry Aldea, en octubre de 2015.
Tras llegar a las dependencias de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Casahuamán será trasladado a la División de Requisitorias y luego a la ciudad de Chimbote, situada en la región de Áncash, a unos 440 kilómetros al norte de Lima.
En esa ciudad comparecerá ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, que emitió su orden de captura por la presunta comisión del delito de homicidio calificado-sicariato.
El jefe de la Dirincri, José Luis Lavalle, explicó que el detenido se entregó a la Policía chilena al enterarse que estaba incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Perú y que la Policía ofrecía una recompensa de 20.000 soles (unos 6.000 dólares) a quien facilitara su captura.
Lavalle indicó que Casahuamán era consciente de que era buscado intensamente por las autoridades peruanas tras la captura, el pasado 12 de julio, de Marcos Vásquez, otros de los implicados en el asesinato del alcalde de Samanco.