El presunto asesino del alcalde del distrito de Samanco Francisco Ariza y de su asesor Henry Aldea fue este martes detenido en Santiago, después de que la Policía ofreció una recompensa de 20.000 soles (unos cuatro millones de pesos) por su captura, informó el Ministerio del Interior peruano.
El detenido Marcos Vásquez fue ubicado gracias a la información dada por un colaborador, quien detalló que se encontraba en la capital chilena, indicó una nota de prensa del Ministerio.
Ariza y su asesor legal fueron asesinados en octubre del año pasado por presuntos motivos políticos, dado que la Policía detuvo como supuestos autores intelectuales a la alcaldesa que lo sucedió en el cargo y a varios concejales.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior peruano, Jorge Flores Goicochea, informó que la detención se produjo en la tarde de este martes, en la intersección de San Pablo con Maipú, en la comuna de Santiago, y que hoy miércoles será puesto a disposición de las autoridades peruanas en la frontera, pues se encontraba en calidad de ilegal en Chile.
La Policía Nacional del Perú, a través de la Agregaduría Policial en la Embajada del Perú en Chile, realizó las coordinaciones con la PDI para detener al acusado de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado, modalidad de sicariato, en agravio de los dos funcionarios municipales, precisó el Ministerio.
Con la detención de Vásquez Julca ya han sido capturados 11 de los 30 prófugos que figuran en las dos listas de 'Los más buscados' por la Policía Nacional del Perú, desde el pasado 22 de marzo en que se anunció el programa de recompensas del Ministerio del Interior.