Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió en la cárcel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Falleció a los 86 años, cumpliendo cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Hasta el momento no se ha informado la causa de su deceso, sin embargo, era sabido que presentaba varios problemas de salud.

Al comentar el deceso del cabecilla, el presidente Pedro Castillo garantizó su "firme e indeclinable posición de condena al terrorismo".

Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió en la cárcel
 EFE

Sendero Luminoso es el responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Llévatelo:

El fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, en Perú. 

Según informó RPP Noticias, Guzmán -también conocido por el nombre de camarada Gonzalo-, de quien no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud y en las últimas semanas fue atendido en la cárcel de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

No obstante, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue la primera autoridad en referirse al hecho y señaló que "nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido", pero que "es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia".

Sendero Luminoso es una organización conocida desde 1980 y que fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

Guzmán se convirtió en el fundador y líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) entre los años 1969 y 1993, y tras ser denunciado por terrorismo, fue detenido el 12 de septiembre del 1992 en Lima, siendo sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. 

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.

PRESIDENTE CASTILLO REAFIRMA COMPROMISO CONTRA EL TERRORISMO

"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas", comentó el presidente peruano, Pedro Castillo.

A través de un tuit, afirmó que su "posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable".

"Sólo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo", remarcó.

CONTRA LA APOLOGÍA AL TERRORISMO

El Ministerio de Justicia de Perú se adelantó a la posibilidad de que algunos simpatizantes del fundador puedan expresarse en su apoyo y advirtió que toda manifestación pública que rinda homenaje a líderes terroristas, será considerado un delito de apología al terrorismo penado con hasta 15 años de cárcel.

"Recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo", indicó la cartera en su cuenta de Twitter.

El ministerio agregó que este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los 4 a 15 años de prisión y precisó que "también es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter