Sendero Luminoso no es un peligro para la democracia peruana, según organización de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinadora Nacional remarcó que el grupo está "derrotado política y militarmente".

Secretario general afirmó que autores del atentado son sólo "un remanente" del movimiento.

Llévatelo:

El abogado y secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, Ronald Gamarra, afirmó que Sendero Luminoso ya no es un peligro para la democracia peruana y que los autores del atentado producido el pasado viernes y donde murieron 19 personas son sólo un "remanente" del movimiento insurgente.

"Felizmente para la democracia del Perú, Sendero Luminoso no es un peligro para la estabilidad democrática, Sendero Luminoso está derrotado política y militarmente, esto es simplemente un manotazo de ahogado de los remanentes senderistas", señaló el abogado en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Gamarra también lamentó la muerte de los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas en el atentado y aseguró que el grupo insurgente tiene vínculos con narcotraficantes, al igual que las FARC.

"Yo lamento profundamente la muerte de los miembros de las fuerzas armadas peruanas. Espero que dentro de democracia, con las armas de la legalidad se persiga y se encuentre a los terroristas que han causado esta baja", indicó.

"Sendero Luminoso antes y ahora también tiene un vínculo con narcotraficantes y de los cuales obtiene dinero para subsistir", agregó.
 

Fujimori y su juicio

De acuerdo a Gamarra, "la barbarie de las agrupaciones armadas irregulares fue combatida también con la barbarie. En el Perú hay un informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que cuenta que Sendero Luminoso y MRTA cometieron grave afectaciones a los derechos fundamentales de los peruanos, pero que también las fuerzas armadas lo hicieron y que en determinadas circunstancias y momentos esta práctica tuvo una condición de sistemática", relató.

Además Gamarra -querellante por las víctimas de la masacre de La Cantuta- afirmó que tras el juicio que se realiza en Perú en contra del ex presidente Fujimori, luego que éste fuera extraditado el 22 de septiembre de 2007, ahora los violadores de derechos humanos son perseguidos por la justicia internacional.

"Yo creo que en adelante los dictadores y los violadores a derechos humanos tienen que saber que no pueden moverse de los lugares donde están porque van a ser perseguidos por la justicia internacional; nosotros agradecemos la colaboración del Poder Judicial chileno que concedió la extradición"

Afirmó que se espera que a fines de este año se pronuncié la sentencia condenatoria en contra del ex presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter