Tópicos: Mundo | Perú

Sólo el 7% de los peruanos aprueba a Boluarte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Golpeada por el caso Rolex, la mandataria ostenta un abrumador 88% de rechazo.

Sólo el 7% de los peruanos aprueba a Boluarte
 EFE

El 92% no cree que los relojes de lujo lucidos por la presidenta hayan sido prestados, como afirmó.

Llévatelo:

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó en abril a su nivel más bajo de popularidad: sólo el 7 por ciento de los peruanos aprueba su gestión, frente al 88 por ciento que la desaprueba.

Según un sondeo realizado por la empresa Datum Internacional y difundido por el diario El Comercio, el pésimo resultado de Boluarte sólo se compara con el de Alejandro Toledo hace 20 años, en junio del 2004.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que juró el cargo a principios de marzo, tiene 70 por ciento de desaprobación, y el ministro de Economía, José Arista, 65 por ciento.

La desaprobación de Boluarte pasó del 85 por ciento en marzo al 88 por ciento en abril. En abril de 2023 tenía un 19 por ciento de respaldo y 74 por ciento de rechazo.

En grupos etarios, la población de 45 a 54 años encabeza la desafección hacia la mandataria (90 por ciento); entre 25 y 34 años la cifra es de 89 por ciento; de 55 a 77 es de 88 puntos, y de 86 por ciento tanto entre en los jóvenes de 18 a 24 años como entre los ciudadanos de 35 a 44.

La zona más crítica es el sur del país (90 por ciento); en Lima y en Callao tiene números algo mejores (86 por ciento de rechazo), y el sector socioeconómico bajo es el que menos la apoya (90 por ciento en contra).

POCA CREDIBILIDAD

El sondeo afirma que esta dramática caída de popularidad coincide con la revelación del escándalo de los Rolex, relojes de lujo que la mandataria lució en varias apariciones públicas sin haber declarado, y por los que el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar y allanó su domicilio y Palacio de Gobierno.

Sobre este caso, el 92 por ciento de los encuestados dice no creer la versión que dio Boluarte el 5 de abril, cuando afirmó que su amigo Wilfredo Oscorima, gobernador del departamento de Ayacucho, se los había prestado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter