La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú mantuvo este martes la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.
El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence el miércoles antes de las 14.00 hora local (16.00 hora chilena).
El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre cinco y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la Fiscalía es "suficiente" para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración.
"Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón", remarcó el exmandatario al presentar sus argumentos en la audiencia.
Castillo ya publicó ayer en Twitter una carta desde su centro de arresto, en la que escribió que considera estar "secuestrado" y tachó de "usurpadora" a la actual presidenta Dina Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.
El exgobernante fue removido de su cargo el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.