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Suspenden los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Lima por fallo en luces de pista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Hay al menos 120 vuelos afectados con desvíos o cancelaciones, entre ellos uno procedente de Santiago, que tuvo que que aterrizar en Pisco, 235 kilómetros al sur de la capital.

La estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, que administra el sistema de luces, reportó "un cortocircuito en las redes".

Suspenden los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Lima por fallo en luces de pista
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Los despegues y aterrizajes en el aeropuerto internacional de Lima fueron suspendidos por un problema con el sistema de luces del borde de la pista, informó este domingo la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP) en la red social X.

De acuerdo con lo señalado por la empresa, el sistema de luces de borde de pista es administrado por la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y "se encuentra fuera de servicio".

Indicó que, por ese motivo, "están suspendidas -temporalmente- las salidas y llegadas de vuelos en el Jorge Chávez".

"Estamos a la espera de la confirmación de Corpac para el pronto restablecimiento del servicio", agregó LAP.

La empresa remarcó que, mientras tanto, "los vuelos de salidas vienen siendo demorados, mientras los vuelos de llegada al Jorge Chávez vienen siendo derivados a aeropuertos alternos".

El Canal N de televisión informó que los aviones que debían aterrizar en Lima han sido desviados hacia los aeropuertos de la ciudad sureña de Pisco y de la ciudad norteña de Trujillo.

La emisora RPP señaló que la Corpac, que administra las luces de la terminal aérea, "ha estimado que son 120 vuelos los que han resultado afectados con desvíos o cancelaciones".

Añadió que el incidente ha provocado el desvío de aviones hacia otros aeropuertos del país como los de Pisco, Iquitos, Trujillo y Chiclayo, así como la cancelación de vuelos que debían salir desde Lima.

Tras indicar que el presidente de Corpac, José Luis Barrios, informó que algunos vuelos internacionales están siendo desviados incluso a otros países, RPP reportó que al menos dos vuelos procedentes de Venezuela, y República Dominicana aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad amazónica de Iquitos.

Agregó que un vuelo procedente de Santiago de Chile lo hizo en el aeropuerto de Pisco, a unos 235 kilómetros al sur de Lima.

 

Al respecto, el presidente de Corpac declaró al programa televisivo Cuarto Poder que el problema en las luces de la pista principal de aterrizaje del aeropuerto de Lima, que están en la etapa final de las obras de ampliación y modernización, se debió a "un cortocircuito en las redes".

"Nuestro piquete de emergencia ya se acercó a la zona del problema y ha detectado las fallas de las luces en la pista principal, pero se ha descartado que sean en los equipos", dijo.

Barrios indicó que los expertos de operaciones de Corpac "están viendo la forma de abrir la segunda pista" del aeropuerto "para poder recibir aviones de un mayor tonelaje para que no se vayan a otras pistas alternas".

Familiares y pasajeros entrevistados en el aeropuerto de la capital peruana se quejaron al Canal N por la falta de información sobre el tiempo que estarán paralizadas las operaciones en la terminal aérea.

Una pasajera dijo que ya había abordado el avión en el que debía ir a su ciudad de origen, en la Amazonía peruana, cuando se ordenó que los pasajeros bajen de la aeronave y, posteriormente, en la zona de embarque se les dijo que este problema se solucionará en, por lo menos, dos horas.

LATAM ENTREGA FLEXIBILIDADES A LOS PASAJEROS

Horas después de que se reportara el incidente, LATAM Airlines Perú ratificó a través de un comunicado que "la operación doméstica e internacional se encuentra siendo alternada hacia otros aeropuertos y/o cancelada".

Al mismo tiempo, la empresa lamentó "el impacto que este evento ajeno a nuestra responsabilidad haya tenido en los viajes de nuestros pasajeros", agregando que "su tranquilidad es nuestra prioridad, por lo que recomendamos consultar el estado de sus vuelos en la sección 'Mis viajes' de latam.com".

En esa misma sección, los usuarios también podrán acceder a ciertas flexibilidades "de manera más rápida":

  • Si sus vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin ningún cargo asociado, hasta dentro de un año.
  • Si sus vuelos desde/hacia Lima los días 3 y 4 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden optar por realizar cambios sin costo asociado dentro de los siguientes 7 días o solicitar devolución.

"Nos encontramos monitoreando la situación para reanudar nuestras operaciones lo antes posible, en espera de tener alternativas ante este hecho inesperado", cierra el escrito.

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