El economista Pedro Pablo Kuczynski asumirá este jueves la Presidencia de Perú en sustitución de Ollanta Humala, en una ceremonia a la que asistirán seis presidentes latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos de España.
El primer mandatario en llegar este miércoles a Lima fue el de Paraguay, Horacio Cartes, mientras que el rey Juan Carlos y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, México, Enrique Peña Nieto, y Chile, Michelle Bachelet, lo hicieron en las horas siguientes.
Durante este jueves está previsto que lleguen el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
También asistirán a los actos de transmisión de mando, a los que han confirmado su participación un total de 80 delegaciones internacionales, el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Kuczynski, de 77 años, dedicó este miércoles a reuniones con los jefes de las delegaciones que asistirán a su investidura y a encuentros bilaterales con el rey Juan Carlos y con varios mandatarios latinoamericanos.
El mandatario electo ha adelantado a la prensa que no recibirá la banda presidencial de manos de Humala y señaló que no siempre ha sido esa la tradición.
Humala asistirá este jueves a la misa y tedeum en la catedral de Lima y luego se retirará, mientras que Kuczynski saldrá de la cancillería hacia el Parlamento para jurar al cargo y dar su primer mensaje a la nación.
Unas horas después, Kuczynski tomará el juramento a sus ministros en el Palacio de Gobierno.
El gabinete de Kuczynski será encabezado por el economista Fernando Zavala y tendrá a profesionales que ocuparon ministerios en los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.
En una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Perú, Kuczynski superó en segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.