La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el "trágico suceso" de la diputada laborista británica Jo Cox, que falleció este jueves tras ser atacada en la calle, y pidió una "aclaración urgente" de los hechos.
No obstante, la jefa del Gobierno alemán evitó darle cualquier cariz político al ataque, a pesar de que ha trascendido que el atacante, un hombre de 52 años, gritó "Inglaterra primero" antes de acuchillar a la diputada, una conocida defensora de la permanencia en la Unión Europea.
"No quisiera en modo alguno ligar ahora esto con el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea", afirmó Merkel.
Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall, al norte de Inglaterra.
España se sumó a condenas
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, envió un telegrama al primer ministro británico, David Cameron, condenando el "salvaje" ataque.
Según informó el Ejecutivo español en un comunicado, Rajoy subraya en su telegrama que "la violencia no tiene cabida en democracia".
También pide a Cameron que transmita "sus más sentidas y sinceras condolencias" a los familiares y allegados de la diputada, así como a todo el pueblo británico.
En otro comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español expresa la "consternación" de España por la "brutal agresión" que ha causado la muerte de Jo Cox, que estaba interviniendo en "un acto en ejercicio de la democracia", y condena "en los términos más enérgicos" este "cobarde ataque contra una representante parlamentaria y de la voluntad popular".
Francia: "Nuestro ideal democrático ha sido atacado"
Francia condenó también el asesinato de la diputada laborista y proeuropea británica y consideró que, a través de ella, "nuestro ideal democrático ha sido atacado".
Así lo afirmó el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter, donde manifestó su "profunda tristeza por Jo Cox y la población británica" y subrayó que no se debe aceptar "nunca" ese tipo de afrentas.
El presidente de Francia, François Hollande, se unió a las condolencias en un comunicado posterior difundido por el Elíseo, en el que expresó su "profunda emoción" por lo sucedido y transmitió su pésame a la familia y allegados de la víctima, y al conjunto de los británicos.