El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó en Cooperativa su preocupación porque el referéndum en que el Reino Unido define su permanencia en la Unión Europea se convierta en una "moda" en otros países.
En conversación con Lo que Queda del Día, Valdés dijo que "estamos atentos desde el Ministerio, hemos trabajado con el Banco Central incluso en planes contingentes" ante la posibilidad de la salida del Reino Unido del grupo de naciones.
Al ser consultado sobre si Chile prefiere que el Reino Unido se quede en la UE, Valdés sostuvo que "de todas maneras. La Presidenta, durante el Chile Day en Londres, dijo que para Chile era mejor que Inglaterra se quedara, porque si saliera el tema va más allá del comercio. Yo diría que hay un tema comercial directo, pero también hay temas adicionales, como un tema financiero de corto plazo".
"Me preocupa más otra cosa, que si hay salida de Inglaterra empiece a haber una moda de separarse de otros países. Esta apertura e integración que ha logrado el mundo no se había logrado nunca en el pasado", precisó.
"Para un país chico como el nuestro es muy importante que el mundo sea abierto, que nos permitan comerciar, que los países jueguen en una sola cancha entre todos y por lo tanto el brexit me preocupa más allá de un corto plazo como una señal de donde están los países desarrollados", recalcó el ministro.