La Cámara de los Lores (alta) del Reino Unido decidió este lunes retrasar la ratificación de un tratado firmado con Ruanda para expulsar migrantes indocumentados a ese país, asestando la primera derrota a las intenciones del primer ministro británico, Rishi Sunak.
Los pares retrasaron el acuerdo con 214 votos a favor y 171 en contra, que Sunak firmó con Kigale el año pasado con el objetivo de legalizar el programa migratorio, después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, lo considerase ilegal el pasado noviembre.
Según esa corte, a la luz de las evidencias, hay un riesgo que los demandantes de asilo enviados a Ruanda puedan estar en peligro de ser deportados a sus países de origen, de los cuales huyeron.
Para Sunak, la expulsión de los migrantes es una promesa electoral de cara a los comicios generales previstos para este año en el Reino Unido, que se espera se celebran en la segunda mitad de 2024.
LA ÚLTIMA PALABRA
Los lores votaron hoy a favor del retraso mientras el proyecto de ley del Gobierno sobre el plan de Ruanda es debatido por la Cámara Alta, después que la pieza legislativa fuese aprobada la semana pasada en tercera lectura por la Cámara de los Comunes.
A pesar del descontento de los diputados conservadores más a la derecha del Partido Conservador de Sunak, que pedían que se endureciera el proyecto de ley, los comunes la respaldaron con 320 votos a favor frente a 276 en contra.
Aunque los lores rechacen eventualmente el proyecto de ley, la última palabra sobre si la pieza legislativa sale adelante será de los Comunes, ya que es la cámara democrática del Parlamento británico.