El rey Carlos III concederá a su personal una paga adicional de 678 euros (625.908 pesos chilenos) para ayudarles a los que menos ganan a afrontar el elevado costo de la vida en el Reino Unido, donde la inflación interanual está en el 10,1%, reveló el diario The Sun.
Además del salario mensual, el personal con un sueldo por debajo de los 33.900 euros (31.295.402 pesos chilenos) brutos anuales cobrará este extra a finales de este mes, mientras que los que tienen un sueldo más alto, recibirán un pago más bajo, según el tabloide.
El palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, no ha querido pronunciarse sobre esta información, pero que sale a la luz antes de que el gobierno conservador de Rishi Sunak desvele el día 17 las medidas para superar la crisis.
Según The Sun, el aporte adicional planeado por el jefe de estado procederá de sus ingresos personales y no de los contribuyentes: saldrá de los ingresos que recibe Carlos III del llamado ducado de Lancaster, formado por una zona de 18.000 hectáreas de terreno en el norte de Inglaterra y también de propiedades en el centro de la capital británica, según algunos medios.
Este ducado genera una suma equivalente más de 22.000 millones en pesos chilenos (22,6 millones de euros) al año, según los medios.
"El rey está muy al tanto del aumento de las cuentas energéticas que afronta la gente y le preocupa el bienestar económico del personal leal del palacio y hace lo que puede", dijo una fuente al periódico.