Cierre de British Council genera tensión entre Rusia y Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Londres decidió suspender las actividades del centro cultural en San Petersburgo "por las acciones en su contra por parte de las autoridades rusas", las que acusan que el recinto opera ilegalmente.

Llévatelo:

La oficina del British Council (BC) en San Petersburgo, cuyo cierre exigía el gobierno ruso junto a la filial de Yakaterimburgo, suspendió este miércoles sus labores de forma provisional.

 

"El Consejo Británico en Petersburgo está temporalmente cerrado debido a las últimas acciones en su contra por parte de las autoridades rusas", reza un anuncio colgado en las puertas de la filial de ese organismo, dedicado a promover la cultura de Reino Unido, en la antigua capital de los zares.

 

El cierre de la filial se produjo poco después de que la policía rusa anunciara la detención por unas horas del director del BC en San Petersburgo, Stephen Kinnock, bajo acusación de violar las normas del tráfico y de conducir en estado ebrio.

 

En ese sentido, gobierno británico consideró "completamente inaceptable" cualquier intento de intimidar al personal del British Council en Rusia.

 

"El bienestar del personal -tanto británico como ruso- es nuestra principal preocupación", señaló un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown.

 

Esta polémica es el último episodio de las tensas relaciones que Londres y Moscú mantienen desde el asesinato en 2006 del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien acusó al Kremlin de su muerte.

 

Las autoridades británicas solicitaron la extradición del también ex agente secreto, empresario y diputado Andréi Lugovói, principal sospechoso de la muerte de Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210 en Londres en noviembre de 2006. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter