Litvinenko será enterrado este jueves en un acto privado en Londres
El cuerpo del ex espía ruso será sepultado en una urna hermética para evitar algún posible escape radioactivo tras su muerte envenenado por una dosis de polonio 210.
El cuerpo del ex espía ruso será sepultado en una urna hermética para evitar algún posible escape radioactivo tras su muerte envenenado por una dosis de polonio 210.
El ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido por una dosis de radiación, será enterrado este jueves en un ataúd especial en una ceremonia privada en Londres, informó la cadena de noticias BBC.
Litvinenko, fuerte crítico con el presidente ruso, Vladimir Putin, murió el pasado 23 de noviembre por una dosis de polonio 210, por lo que las autoridades británicas han decidido enterrarle en un ataúd hermético para evitar escape radiactivo.
Mientras, la Policía británica ha informado de que considera como asesinato la misteriosa muerte del antiguo agente, quien culpó al Kremlin -en una carta póstuma dejada entes de morir- de su envenenamiento con radiación.
En un comunicado divulgado el miércoles, Scotland Yard puntualizó que "todavía no se ha llegado a ninguna conclusión sobre el método empleado, el motivo o la identidad de quienes puedan ser responsables de la muerte" de Litvinenko, pero "consideran apropiado tratar la muerte como un asesinato".
Litvinenko, un antiguo coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB soviética), vivía refugiado en el Reino Unido, donde se le concedió la nacionalidad británica.
Varios detectives de Scotland Yard se encuentran en Moscú para interrogar a las personas que el antiguo agente vio el día que enfermó, el pasado 1 de noviembre.
Ese día, Litvinenko se reunió en Londres con varias personas, entre ellas el experto en seguridad y espionaje Mario Scaramella, que también dio positivo de radiación con polonio.
Sin embargo, Scaramella recibió la pasada jornada el alta médica al no presentar síntomas de envenenamiento. (EFE)