Vaughan Gething, elegido este miércoles como nuevo ministro principal del País de Gales (suroeste del Reino Unido), celebró en su discurso inaugural ser "el primer dirigente negro de una nación de Europa".
Gething fue confirmado en el cargo por el Parlamento galés o Senedd tras haber sido elegido el pasado fin de semana líder del Partido Laborista, gobernante en ese territorio, en sustitución del dimisionario Mark Drakeford.
Una vez que Carlos III sancione su nombramiento, será investido formalmente y empezará a designar a su Ejecutivo.
El quinto ministro principal de Gales -desde que se recuperó la autonomía en 1999- nació en 1974 en Zambia, hijo de un veterinario galés y una zambiana, tras lo cual se mudó a los 2 años con su familia a la localidad galesa de Abergavenny.
Antiguo ministro de Economía y de Sanidad en el Gobierno regional, dijo en su intervención que quiere que Gales brille "bajo el sol que la esperanza y justicia social pueden ofrecer".
También abogó por trabajar con el Gobierno central, cuyo primer ministro, el conservador Rishi Sunak, le felicitó por su elección, al igual que el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, favorito para ganar las próximas elecciones generales, previstas en la segunda mitad del año.
Gething se impuso en la carrera por el liderazgo de los laboristas galeses a su colega Jeremy Miles, con un 51,7 % del voto en unas elecciones internas.
Durante la campaña previa, hubo polémica por un donativo de 200.000 libras (alrededor de 247 millones de pesos chilenos) que recibió de una empresa cuyo propietario había sido condenado por delitos medioambientales.