Gordon Brown pidió a Irán que abandone su programa nuclear y evite duras sanciones
Primer ministro británico solicitó que Teherán trabaje con la comunidad internacional y no contra ella.
Primer ministro británico solicitó que Teherán trabaje con la comunidad internacional y no contra ella.
El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este martes a Irán que abandone su programa de enriquecimiento de uranio para evitar duras sanciones y acepte la voluntad de diálogo de la comunidad internacional.
En un discurso pronunciado en Londres ante diplomáticos y científicos, Brown afirmó que Teherán, que prosigue con su programa nuclear a pesar de las presiones a nivel global, representa "una amenaza" por la proliferación de uranio.
El jefe del gobierno se mostró a favor de apoyar a Irán a cambio de que utilice su programa con fines civiles.
"Irán afronta una clara elección, si continúa de esta manera afrontará más y duras sanciones, si cambia por un programa de energía nuclear civil supervisado por la ONU brindará enormes beneficios a sus ciudadanos", resaltó el mandatario.
![]() |
| Brown asumió que será inevitable el crecimiento de energía nuclear para reducir emisiones contaminantes. (Foto: Archivo EFE) |
"Yo espero que Irán -dijo- haga la elección correcta y aproveche la voluntad de negociar de la comunidad internacional, incluso el compromiso (de diálogo) del presidente (estadounidense, Barack) Obama, en lugar de afrontar más sanciones e inestabilidad regional".
"Así que pido a Irán, una vez más, que trabaje con nosotros en vez de en contra de nosotros. La oportunidad de hacerlo está aún sobre la mesa, la decisión a tomar es de ellos", agregó.
Desarrollo nuclear libre de armas
Además, el primer ministro subrayó que habrá una inevitable expansión de la energía nuclear para cumplir con la reducción de las emisiones contaminantes, por lo que el mundo tendrá que asegurar que este proceso no lleve a una proliferación de las armas nucleares.
"Tenemos que crear un nuevo sistema internacional para ayudar a estados que no tienen (energía) nuclear a adquirir las nuevas fuentes de energía que necesitan", señaló Brown.
"Porque, nos guste o no, no cumpliremos con los desafíos del cambio climático sin un mayor uso del poder nuclear civil. Irán es una prueba de esta nueva filosofía de lo bueno de la energía nuclear con sanciones para quienes violen" las reglas de no producir armas nucleares, resaltó el "premier".
La Agencia Internacional de la Energía Atómica estima que se deberán fabricar unos 32 reactores por año en todo el mundo si se quiere cumplir con los objetivos internacionales de reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes hacia 2050.
Irán, que insiste en que su programa tiene fines pacíficos, se ha negado a aceptar las exigencias de la comunidad internacional para abandonar la proliferación de uranio enriquecido.