La Iglesia de Inglaterra conmemora este sábado con varios actos públicos el 20 aniversario de las primeras ordenaciones de mujeres sacerdote en el Reino Unido, un hito histórico que cambió el rumbo de ese credo.
Se espera que más de 600 sacerdotisas estén presentes en una gran misa que conducirá el arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, en la catedral de San Pablo en Londres.
Además de lecturas de la Biblia, se escucharán las experiencias personales de algunas de estas mujeres que entraron por primera vez en la jerarquía eclesiástica en 1994.
El Sínodo General anglicano, máximo organismo interno de gobernanza, aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio en el Reino Unido en 1992 y la primera promoción salió el mes de marzo de dos años después.
La decisión de abrir las puertas al sexo femenino provocó entonces la marcha de algunos tradicionalistas, en un debate similar al que ahora suscita la ordenación de mujeres al obispado, uno de los grandes asuntos pendientes de la Iglesia de Inglaterra, de afiliación protestante y que en julio podría dar un paso importante.
Actualmente, casi un tercio de los sacerdotes anglicanos son mujeres -unas 3.827 de 12.814- y ocupan puestos diversos, desde curas en parroquias a líderes espirituales en hospitales, escuelas o universidades.