Scotland Yard reiteró su inocencia en muerte de Jean Charles de Menezes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía Metropolitana de Londres enfrenta una acusación de violar normas sobre seguridad e higiene en el trabajo, al no proteger a la víctima.

contenido de servicio
Llévatelo:

Scotland Yard reiteró este lunes su inocencia ante los cargos presentados contra ese cuerpo por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, quien falleció por disparos efectuados por agentes que lo confundieron con un terrorista suicida.

 

En una breve vista preliminar celebrada en el tribunal penal de Old Bailey (centro de Londres), el representante legal de Scotland Yard, Ronald Thwaites, testificó en nombre del comisario jefe de esa fuerza policial, Ian Blair, quien se ausentó del juzgado.

 

Tras leerse el cargo contra la Policía de incumplimiento de las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo, el abogado negó la supuesta culpabilidad de Scotland Yard.

 

La Fiscalía británica acusó a la Policía de violar la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo del Reino Unido (1974) por no cumplir con su deber de proteger a la víctima, pero desestimó el procesamiento de cualquier agente por falta de pruebas.

 

El próximo 29 de enero tendrá lugar otra audiencia preliminar en el tribunal de Old Bailey antes del juicio, para el que aún no hay fecha, pero cuya celebración está prevista para el próximo otoño.

 

Menezes, que tenía 27 años y trabajaba como electricista, murió al recibir ochos tiros (siete en la cabeza y uno en el hombro) de agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).

 

Los policías confundieron a Menezes con uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos del día anterior contra tres estaciones de Metro y un bus urbano de la capital.

 

Esos ataques fueron una copia de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron

56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.

 

El pasado diciembre, la Justicia británica rechazó la petición de la familia del brasileño Jean Charles de Menezes de revisar la decisión de la Fiscalía de no procesar a ningún agente.

 

Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres despejó el pasado 19 el camino para que la familia del brasileño pueda recurrir ante los jueces de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter