El caso se remonta a 2013, pero esta semana volvió a las portadas de todos los medios de comunicación británicos, luego de que Ben Butler, un padre que dio una extensa batalla legal por la tuición de su hija y luego la mató a golpes, fuera condenado a 23 años de cárcel.
La pequeña Ellie Butler, de seis años, murió el 28 octubre de 2013 a consecuencia de una fractura masiva de cráneo.
La sentencia condenatoria detalló que "murió como resultado de que su padre la golpeó en la parte posterior de la cabeza con la pata de una mesa o bien la golpeó con tanta fuerza que la pata se rompió cuando la cabeza de la menor se dio contra la mesa, lo que explica la fractura de cráneo que generó su muerte".
En el juicio se estableció que el sujeto y la madre de la niña, Jennie Gray, intentaron ocultar lo ocurrido enviando a otro hijo pequeño a "descubrir" el cadáver, como si hubiera sido una muerte natural, dejándolo "traumatizado" hasta el día de hoy, consignó el diario español 20 Minutos.
Por haber sufrido maltratos siendo bebé, la niña vivió buena parte de su vida con sus abuelos maternos. (Foto: Telegraph.co.uk)
Luego hicieron un llamado teatral a emergencias fingiendo que intentaban reanimarla, cuando la menor ya llevaba dos horas fallecida.
Jennie Gray fue condenada a 42 meses de prisión por "crueldad" y obstrucción a la Justicia, anotó BBC Mundo.
Final trágico
Ellie Butler nació producto de una relación "casual" y cuando tenía sólo 15 meses de vida fue hospitalizada a raíz de las violentas sacudidas que le dio su papá. El sujeto fue condenado a un año y medio de cárcel y mientras estaba preso nació su segundo hijo.
Este episodio provocó que los padres perdieran la custodia de la niña, que quedó a cuidado de sus abuelos maternos.
Tras ser liberado, Ben Butler y Jennie Gray iniciaron una intensa y mediática campaña por recuperar la tuición de la niña, acudiendo incluso a programas de televisión.
Ésta fue concedida hacia fines de 2012 por la veterana jueza Justice Hogg y en noviembre de ese año Ellie volvió a vivir con sus progenitores.
Los padres asistieron incluso a programas de televisión defendiendo su derecho a cuidar de la niña. (Foto: Telegraph.co.uk)
La magistrada excluyó además a los servicios sociales del seguimiento y control de la familia, desestimando el juicio previo contra Ben Butler y las acusaciones de violencia doméstica de una ex pareja, Hannah Hillman, quien dijo incluso temer que el sujeto pudiera matarla, anotó Daily Mail.
"Trágicamente, y sólo 11 meses después de haber ganado su épica batalla por la custodia, Butler asesinó a su hija, provocándole heridas que los expertos compararon con las que una persona podría sufrir en un accidente de auto a alta velocidad", reportó el diario The Telegraph.