Tópicos: Mundo | Reino Unido

Líder británico se disculpó por romper una promesa electoral clave sobre educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se disculpó por romper su promesa electoral de 2010 de que no apoyaría un incremento de las matrículas universitarias en el Reino Unido, con gran desprestigio para su partido.

En un video que se emitirá al inicio del congreso anual de la formación, Clegg lamenta haber hecho esa promesa "sin evaluar si podía cumplirse".

El Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, ganó muchos votos en las elecciones de mayo de 2010 con la promesa de que no votaría en el Parlamento a favor de encarecer el acceso a la educación superior, algo que posteriormente hizo al respaldar una medida de los "tories".

Ese apoyo fue visto como una traición por parte de los votantes y militantes liberales, y provocó una caída de popularidad del partido y su líder de la que aún no se han recuperado. Dos años y medio después, Clegg se disculpa, pero no por haber apoyado el aumento de las matrículas, sino por haber hecho una promesa que no pudo cumplir.

"Hicimos una promesa antes de las elecciones de que no votaríamos por un aumento de las tasas bajo ninguna circunstancia. Pero eso fue un error. Lo hicimos con la mejor de las intenciones, pero no deberíamos haber prometido algo que no estábamos absolutamente seguros de que podríamos cumplir", afirma en la grabación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter