Tópicos: Mundo | Reino Unido

Los 12 puntos claves en la estrategia británica para el "brexit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera ministra británica apostó por un "brexit" duro al confirmar que saldrán del mercado único europeo.

Mecanismo para salir de la UE contempla cooperación con Europa en materia de terrorismo.

Los 12 puntos claves en la estrategia británica para el
 EFE

La primera ministra británica espera mantener una buena relación con la Unión Europea y ejecutar un "brexit" ordenado.

Llévatelo:

La primera ministra británica, Theresa May, estableció este lunes una estrategia con 12 puntos clave de cara a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May apostó por un "brexit" duro al confirmar hoy que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo y prometió que el acuerdo final con Bruselas será sometido al voto del Parlamento.

Revisa a continuación los 12 puntos clave de cómo Reino Unido dirá adiós a la Unión Europea:

1. Certidumbre y claridad. May se comprometió a presentar de forma "clara" sus intenciones en las negociaciones con Bruselas "siempre que sea posible", a fin de evitar incertidumbres económicas. También avanzó que el Parlamento británico tendrá la última palabra sobre el acuerdo final de salida de la UE.

2. Control de las leyes. La primera ministra aboga por "retomar el control" legislativo y abandonar la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Abandonar la Unión Europea significa que nuestras leyes se elaborarán en Westminster, Edimburgo, Cardiff y Belfast", afirmó.

3. Fortalecer el Reino Unido. El Gobierno británico tendrá en cuenta el punto de vista de los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en las negociaciones sobre el "brexit", en un momento en el que Edimburgo amenaza con impulsar un nuevo referéndum sobre su independencia.

4. Mantener la comunicación con Irlanda. La salida de la UE levantará una nueva barrera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte. Para May, será una "prioridad importante" encontrar una "solución práctica" en ese terreno para "no regresar a las fronteras del pasado".

5. Control de la inmigración. El Gobierno británico quiere limitar el número de comunitarios que llegan al Reino Unido, al tiempo que aspira atraer a "los mejores y los más brillantes" europeos para "trabajar o estudiar" en el país.

6. Derechos de los comunitarios. May espera alcanzar cuanto antes un acuerdo con Bruselas para garantizar los derechos de los comunitarios que ya están viviendo en el Reino Unido y los británicos que viven en otros países de la UE.

7. Derechos de los trabajadores. Londres planea trasladar las actuales leyes europeas a la legislación nacional británica para asegurarse de que los derechos de los trabajadores "se mantienen y están perfectamente protegidos".

8. Libre comercio con Europa. May planea que el Reino Unido abandone el mercado único europeo y forje en cambio un "ambicioso acuerdo de libre comercio" con el bloque. Ese pacto comercial "debería otorgar a las compañías británicas la máxima libertad para comerciar y operar dentro de los mercados europeos y permitir a las empresas europeas hacer lo mismo en el Reino Unido", describió.

9. Acuerdos internacionales. La primera ministra apuesta por crear un "Reino Unido global" con capacidad para forjar nuevos acuerdos comerciales con terceros países. La permanencia completa en la unión aduanera comunitaria impediría que Londres iniciara esas negociaciones por separado, por lo que espera que este sea uno de los puntos clave en el futuro diálogo con Bruselas.

10. Ciencia e Innovación. El Reino Unido aspira a continuar trabajando junto con la UE en proyectos de ciencia e investigación.

11. Cooperación en seguridad y terrorismo. May recalcó que espera continuar colaborando con la Unión Europea en estrategias contra el terrorismo y la delincuencia internacional, así como en políticas de defensa.

12. Un "brexit" ordenado. La primera ministra espera sellar un acuerdo con Bruselas cuando termine el plazo legal de dos años para las negociaciones, que se iniciarán cuando Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Aún así, May defiende que la implementación de ese acuerdo se haga "por fases". "Esto dará a las empresas suficiente tiempo para planear y hacer preparativos de cara al nuevo escenario", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter