Argentina criticó el "silencio" de la UE ante conducta de Reino Unido por Malvinas
El gobierno de Fernández manifestó su "sorpresa" por la postura del bloque.
Cancillería salió a responder acusaciones sobre un "boicot" a los productos ingleses.
El gobierno de Fernández manifestó su "sorpresa" por la postura del bloque.
Cancillería salió a responder acusaciones sobre un "boicot" a los productos ingleses.
Argentina manifestó estar sorprendida por el "silencio" de la Unión Europea ante la negativa del Reino Unido a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que intiman a negociar con el país suramericano por la soberanía de las islas Malvinas.
El gobierno de Cristina Fernández rechazó además declaraciones del vocero de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy, quien dijo que la UE busca que Argentina le brinde explicaciones sobre un llamado a boicotear los productos procedentes del Reino Unido a raíz de su disputa por las islas Malvinas.
La Cancillería argentina manifestó en un comunicado "sorpresa" por el hecho de que, mientras la UE pide a países de otras regiones solucionar sus conflictos de forma pacífica, "mantiene silencio sobre la conducta de uno de sus miembros, el Reino Unido, que ignora las normativas del derecho internacional expresado por una amplia mayoría de la comunidad de naciones".
Argentina, que recientemente denunció a Reino Unido ante la ONU por militarizar el Atlántico sur, rechazó además "en forma categórica" las declaraciones de Clancy sobre un pedido a Argentina de aclarar las relaciones comerciales con el Reino Unido.
El gobierno de Fernández aseguró, sin embargo, que ha "intentado plantear a la UE las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades".
"Es falso lo que afirma el señor Clancy que el representante de la UE en Argentina ha intentado 'aclarar' algo ya que el viernes pasado, el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, llamó en tres oportunidades al delegado de la Unión Europea sin obtener respuesta hasta el día de la fecha", dijo la Cancillería argentina.