El Gobierno argentino acusó este domingo al Reino Unido de quebrantar el sistema multilateral de naciones tras su rechazo a discutir con el país trasandino la soberanía de las islas Malvinas, esto luego de las resoluciones emanadas desde Naciones Unidas (ONU) para que las partes negocien su soberanía.
"Con su actitud, Gran Bretaña continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes", indicó a través de un comunicado el canciller argentino, Héctor Timerman.
El titular de exteriores trasandino se preguntó "¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros, tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que 'honrar' más muertos", aseguró el canciller.
Para Timmerman es necesario que "honremos a los muertos construyendo la paz", frase que es el título concedido al documento difundido por la cancillería, llamando a las autoridades inglesas a no "seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo".
"Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo, no puede imaginar resistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo que se siente a negociar con la Argentina", agrega el comunicado.
Para el Gobierno argentino, "nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz".
El texto no se queda ahí en sus planteamientos, ya que Timerman también calificó al ministro de Defensa del Reino Unido, el conservador Phillip Hammond, como "un adversario de temer" y lo acusó de dirigir "una intensa batalla" contra su país.
Esto último con respecto a un polémico aviso publicitario difundido en Argentina donde se ve a un deportista argentino entrenándose en las islas.
"El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", ironizó.