El ex embajador chileno en Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi dijo este miércoles a Cooperativa que no cree que el conflicto del país vecino con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas vaya a pasar a mayores, pese al incremento de la tensión y del tono de las acusaciones mutuas en las últimas semanas.
|
Rodríguez puso énfasis en que para Argentina el tema Malvinas es "una herida sangrante". |
"Puede que hasta el aniversario (de los 30 años de la guerra de 1982) haya declaraciones, gestos, símbolos, pero con posterioridad yo creo que esto no va a continuar su escalada", dijo el experto.
Para Rodriguez, en los próximos meses "yo creo que vamos a ir por el camino de la búsqueda de una solución, y en eso Chile puede jugar un papel, a través de nuestra Cancillería, de ayudar a la búsqueda de soluciones, ya que nosotros tenemos relaciones con ambos países", dijo.
El ex diplomático valoró además la posición de respaldo dada por el Gobierno a la reclamación trasandina, al señalar que Chile tiene que "buscar -como un objetivo de política exterior- profundizar la relación con Argentina en lo económico, lo comercial, en la integración física -a través de túneles y pasos fronterizos- y la relación energética".