ONU insistió en la necesidad de una solución pacífica al conflicto de Malvinas
La polémica por la soberanía recrudeció en las últimas semanas.
Esto, luego de conocerse el proyecto de Reino Unido de realizar ejercicios militares en el archipiélago.
La polémica por la soberanía recrudeció en las últimas semanas.
Esto, luego de conocerse el proyecto de Reino Unido de realizar ejercicios militares en el archipiélago.
El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, visitó el sábado la parte argentina de Tierra del Fuego -región que incluye a las islas Malvinas- insistiendo en la necesidad de llegar a una solución pacífica al conflicto, agudizado luego de conocerse el proyecto de Reino Unido de realizar ejercicios militares en el archipiélago.
"Para ustedes, que están tan compenetrados con la causa de Malvinas, cien años es mucho. Esperan respuestas más rápidas. Pero estos procesos son lentos" y "requieren paciencia, comprensión y cooperación", apuntó Saint Aimee tras reunirse con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
"Lo importante es discutir el tema en forma pacífica, y es necesario encontrar un buen momento y lugar para hacerlo", añadió el funcionario de Naciones Unidas, enfatizando la importancia de "mantener viva la cuestión y no cesar en la búsqueda de las soluciones".
Saint Aimee se reunió el jueves en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman a propósito de este tema.
![]() |
| Argentina protestó formalmente ante la Organización Marítima Internacional por el plan británico. |
Asunto de larga data
Argentina presentó esta semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y remitió a la ONU una copia de la protesta que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.
El conflicto por la soberanía de las islas desembocó en 1982 en una cruenta guerra entre Argentina y el Reino Unido que dejó cerca de un millar de muertos.
Desde entonces, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía del archipiélago, situado a 400 millas marinas de sus costas.