Reino Unido: Sería "injustificable" no mantener los vuelos de Malvinas a Chile
"Sería profundamente decepcionante", sostuvo un portavoz británico.
Cristina Fernández propuso renegociar la autorización a Chile de sobrevolar su espacio aéreo.
"Sería profundamente decepcionante", sostuvo un portavoz británico.
Cristina Fernández propuso renegociar la autorización a Chile de sobrevolar su espacio aéreo.
El Gobierno británico manifestó que sería "injustificable" que Argentina suspendiera el acuerdo sobre los vuelos entre Chile y las islas Malvinas, en respuesta a la propuesta argentina a favor de una conexión directa con Buenos Aires.
En virtud de un pacto firmado en 1999 entre Argentina y el Reino Unido, Lan ofrece un servicio semanal entre Chile y las islas y está autorizada a cruzar el espacio aéreo argentino, pero la presidenta argentina, Cristina Fernández, propuso renegociar este acuerdo, y ofreció vuelos comerciales entre el archipiélago y Buenos Aires operados por la compañía Aerolíneas Argentinas, con tres frecuencias semanales.
Tras esto, un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo este viernes que "no está claro" lo que propone Argentina puesto que el Gobierno de Buenos Aires aún no se ha dirigido al del Reino Unido, no obstante puntualizó que Londres espera que "Argentina respete sus compromisos en virtud del acuerdo de 1999".
"El vuelo semanal hacia y desde Chile es una ruta bien establecida y es muy valorada por los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) e incluso por la comunidad chilena", comentó el portavoz y añadió que "sería profundamente decepcionante y totalmente injustificable si Argentina tratara de ejercer presión para suspender el vuelo".
"Si Argentina tiene interés en impulsar los vuelos aéreos entre el continente y las islas, debería reconsiderar su prohibición sobre (el paso) de los vuelos chárter por su espacio aéreo. Ciertamente vemos bien una discusión al respecto", puntualizó.