Se espera que miles de estudiantes salgan a las calles de Londres este miércoles en una manifestación nacional para exigir el fin del pago de derechos de matrícula y la deuda estudiantil.
El enfoque es el rechazo al plan del Gobierno para terminar con las becas de subsistencia, lo que fue anunciado por el canciller George Osborne durante este verano (invierno chileno).
Según los planes, las becas para estudiantes, a disposición de los universitarios de familias de bajos ingresos serán reemplazadas por créditos, en una reorganización del financiamiento de la educación.
Actualmente, más de medio millón de estudiantes reciben una beca de subsistencia de los contribuyentes, que significa un gasto de alrededor de 1.600 millones de libras al año (casi 2.500 millones de dólares; 1,7 billones de pesos chilenos), expuso The Telegraph.
Sin embargo, los críticos atacaron la medida diciendo que podría impedir a los estudiantes más pobres de asistir a la universidad.
Una encuesta efectuada por la Unión Nacional de Estudiantes (NUS) reveló que cerca de un tercio de los estudiantes habría elegido no ir a la universidad sin la ayuda de una beca de subsistencia.
Shakira Martin, vicepresidenta de NUS, dijo que es importante que los estudiantes "se unan" para hacer campaña por la educación gratuita: "Nuestros colegios y universidades están siendo atacados por este gobierno conservador de derecha, izquierda y centro con recortes continuos que están haciendo a nuestras instituciones, nuestros cursos y nuestros recursos".
"Es importante que estemos juntos como un movimiento estudiantil para hacer campaña por la educación gratuita, para que todos tengan acceso a una enseñanza de calidad, el aprendizaje y la evaluación y la oportunidad de romper el ciclo de la privación", agregó.
"Que debamos pagar 9.000 libras (9,5 millones de pesos chilenos) por derechos de matrícula hacen de Gran Bretaña uno de los lugares más caros para estudiar en todo el mundo. Esta política desastrosa significa que millones de jóvenes están comenzando su vida laboral con la deuda. La verdad es que la mayoría de nosotros va a tener la suerte de terminar de pagar poco antes de que nos jubilemos", argumentó.
"Ahora el gobierno está tratando de hacer que la situación sea aún peor quitando la última línea de apoyo financiero para los estudiantes más pobres. El fin de las becas de subsistencia va a sumir a millones de estudiantes en una deuda extra de 10.000 libras (10,6 millones de pesos chilenos)", sentenció.