Presionada por sus ministros, Theresa May postergó la ley del "Brexit"
En Reino Unido interpretan esta postergación como una muestra más de la fragilidad de la posición de la primera ministra.
En Reino Unido interpretan esta postergación como una muestra más de la fragilidad de la posición de la primera ministra.
El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, retrasó la publicación del proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit", programada para mañana, hasta la semana del 3 de junio.
Mark Spencer, uno de los encargados de disciplina del Ejecutivo, explicó que el Gobierno informará sobre la tramitación de este texto tras el receso parlamentario de la semana próxima.
Un portavoz de May señaló, por su parte, que la primera ministra "está escuchando las inquietudes" de sus colegas respecto al proyecto legislativo, cuya presentación estaba prevista el viernes para su posterior debate.
La líder "tory" desea someter a votación esta ley, que traslada al derecho británico el contenido del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), como vía alternativa para ratificar el tratado, lo que ha sido rechazado por el Parlamento en tres ocasiones previas.
El retraso en su presentación se interpreta, sin embargo, como una muestra más de la fragilidad de la posición de la primera ministra, a quienes sus colegas conservadores presionan para que deje el cargo.
El portavoz de May reiteró hoy que de momento la dirigente "sigue centrada" en resolver el "brexit", pese a las crecientes críticas vertidas también por sus ministros.
La líder conservadora se reúne mañana con su grupo parlamentario, cuyos miembros han votado sobre si cambiar las normas internas para forzar su salida.
Según la BBC, el grupo, presidido por Graham Brady, pedirá a May que fije la fecha de su salida para antes del 10 de junio, o de lo contrario instigarán un proceso para echarla.
El Gobierno británico confirmó que, pese a todo, sigue adelante la visita de Estado, entre el 3 y el 5 de junio, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que May será aún la primera ministra, aunque sea en funciones.