Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido abandonó la UE y se adentra en una incierta transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro, Boris Johnson, proclamó en un discurso el "amanecer de una nueva era" en la que espera cerrar las heridas abiertas en la sociedad británica.

Antes del próximo 31 de diciembre, Londres y Bruselas deben edificar un nuevo tratado comercial.

Reino Unido abandonó la UE y se adentra en una incierta transición
 EFE

Reino Unido tendrá 11 meses para negociar un nuevo acuerdo.

Llévatelo:

Con una mezcla de manifestaciones de júbilo y de tristeza, el Reino Unido puso fin a 47 años de pertenencia a la Unión Europea (UE) y se adentró en un incierto periodo de transición de 11 meses en el que debe negociar una nueva relación con el bloque comunitario.

Tres años y medio después del referéndum en el que el 51,9 por ciento de los votantes optaron por el Brexit, el primer ministro, el conservador Boris Johnson, proclamó en un discurso el "amanecer de una nueva era" en la que espera cerrar las heridas abiertas en la sociedad británica.

La división que ha dejado una crisis política que domina la actualidad en el país desde 2016 se hizo palpable en las horas previas a la ruptura, en las que las celebraciones de los euroescépticos convivieron con silenciosas vigilias de aquellos que lamentan la ruptura.

"Para mucha gente este es un extraordinario momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida", admitió Johnson, que recalcó que el Brexit es el camino "democrático" a seguir y su Gobierno ha "obedecido" a la mayoría.

El primer ministro quiso señalar la histórica jornada con unos festejos sobrios, resaltando que ha cumplido el objetivo con el que obtuvo la mayoría absoluta en las urnas, pero sin exagerar su entusiasmo, dada la preocupación que genera el Brexit en una parte de la ciudadanía británica y en los 27 países restantes de la UE.

La decepción de Escocia e Irlanda del Norte

En Escocia e Irlanda del Norte, regiones donde la permanencia en la UE se impuso en el plebiscito de 2016, se multiplicaron las muestras de decepción por la salida definitiva de la Unión.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, reiteró su demanda de una nueva consulta sobre la independencia del Reino Unido, mientras que en la frontera entre las dos Irlandas decenas de manifestantes protestaron contra el Brexit y advirtieron a Londres de que "la lucha continúa".

También hubo muestras de desconsuelo en Inglaterra. Sobre los blancos acantilados de Dover, frente a la costa francesa, se proyectó el testimonio de dos veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial que expresaron su desaliento ante el alejamiento del Reino Unido del resto de Europa.

El acuerdo ratificado se limita a detallar las condiciones de salida, pero deja en el aire la futura relación bilateral, un escenario que genera incertidumbre tanto para las empresas como para los ciudadanos de ambos lados del canal de la Mancha.

Antes del próximo 31 de diciembre, Londres y Bruselas deben edificar un nuevo tratado comercial, decidir qué nivel de acceso recíproco tendrán las firmas de servicios financieros, pactar nuevos mecanismos de seguridad compartida y acordar regulaciones migratorias, entre otros muchos asuntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter