El jefe del estado mayor de la defensa del Reino Unido, general David Richards, negó este domingo que el anunciado desplazamiento del príncipe Guillermo como piloto de helicópteros a las islas Malvinas sea "un acto de provocación" a Argentina.
Richards respondió así a las críticas procedentes del país latinoamericano, cuyo gobierno ha afirmado que el envío del príncipe a las Malvinas entre febrero y marzo del año próximo constituye "una provocación" a Argentina, que reclama la soberanía sobre esas islas que actualmente están bajo control británico.
"Puedo asegurar categóricamente que no es un acto de provocación ni está pensado para serlo", declaró el general a Sky News, y añadió que un periodo de prácticas en ultramar es algo rutinario para un piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF) como Guillermo.
Richards dijo también que las relaciones del Reino Unido con Argentina son ahora "bastante constructivas" y, aunque hay "un claro desacuerdo" sobre el asunto de la soberanía de las Malvinas, las dos partes están decididas a "no repetir los errores de 1982", año de la guerra entre ambos países.
El pasado jueves se anunció que el príncipe Guillermo, tercero en la línea de sucesión al trono británico, será destinado como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate a las islas Malvinas durante un periodo de seis semanas entre febrero y marzo de 2012.
Su misión coincidirá con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, que estalló el 2 de abril de 1982, si bien el gobierno británico ha asegurado que el príncipe no participará en ningún acto conmemorativo de forma oficial.