Los británicos tendrán que declarar, a partir de este lunes, si quieren ser donantes de órganos al solicitar o renovar la licencia de conducir, una medida impuesta por el Gobierno para impulsar las donaciones.
Hasta ahora, las autoridades de tránsito del Reino Unido -donde alrededor 8.000 personas esperan un trasplante- preguntaban a los solicitantes de la licencia de conducir si aceptaban ser donantes de órganos, pero no era obligatorio responder a este apartado.
Además de convertirse en una pregunta de respuesta obligatoria, está pasará de estar al final para situarse al principio de la solicitud de licencia de conducir.
El formulario dará dos opciones: aceptar la inclusión inmediata en el registro de donantes o dejar la decisión para otro momento.
 |
| Sólo el 29 por ciento de los británicos se encuentra inscrito en el registro nacional de donantes. |
Perspectivas
En el Reino Unido, sólo el 29 por ciento de la población se encuentra inscrito en el registro nacional de donantes, a pesar de que nueve de cada 10 personas reconocen que les gustaría serlo. La situación ha provocado un importante debate en los últimos años sobre cómo mejorar estas estadísticas, lo que llevó al Gobierno a poner en marcha este método.
"Ser donante de órganos es un acto realmente desinteresado que puede salvar vidas", explicó la ministra de Salud, Anne Milton, que insistió que con este cambio el Gobierno pretende facilitar a la gente el convertirse en donantes.
Un método similar ya fue impuesto en Illinois, Estados Unidos, que consiguió aumentar de 38 a 60 el porcentaje de donantes.