Blair aseguró a Al Jazeera que nadie quiere una guerra contra Irán
El premier británico llamó al país persa a respetar sus compromisos internacionales para diluir la actual tensión que domina sus relaciones con Occidente.
El premier británico llamó al país persa a respetar sus compromisos internacionales para diluir la actual tensión que domina sus relaciones con Occidente.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo en entrevista con la cadena Al Yazira que nadie desea una guerra contra Irán por su continua negativa a interrumpir su programa nuclear.
"No creo que nadie quiera llevar a cabo una acción militar contra Irán; el reciente diálogo entre Irán y Estados Unidos es la mejor solución", dijo Blair, en referencia a la reunión del pasado 28 de mayo de los embajadores de EE.UU. e Irán en Bagdad, primer contacto directo de ambos países desde 1981.
Sin embargo, el primer ministro llamó al país persa a respetar sus compromisos internacionales para diluir la actual tensión que domina sus relaciones con Occidente.
"Irán representa una antigua civilización y tiene un gran pueblo, debería respetar sus obligaciones internacionales", afirmó, enfatizando la necesidad de que escuche los requerimientos internacionales para interrumpir el enriquecimiento de uranio.
Irán se niega a parar este programa, pues asegura que tiene exclusivamente fines pacíficos.
En cuanto a la situación en los territorios palestinos, Blair aseguró que el bloqueo internacional que sufren los palestinos se acabaría si el movimiento islamista Hamas aceptara la solución de los dos estados.
"Hamas no quiere cambiar sus posturas. Si el movimiento cambiara su postura y aceptara la solución de los dos estados, podremos tratar con ellos, pero primero tiene que haber una aceptación de Hamas de dos estados: Israel y una Palestina viable", señaló en respuesta a la supuesta política de doble rasero de su gobierno en el tema palestino.
"Actualmente nos negamos a tratar con Hamas, no porque sea Hamas, sino porque niega a Israel el derecho a existir; aun así, hemos encontrado canales para ayudar a la Autoridad Palestina", añadió. (EFE)