La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, instó hoy a Rusia a elegir la diplomacia como alternativa a una guerra que sería "un desastre" para la población rusa y ucraniana, y a abandonar la retórica de la Guerra Fría para entablar un diálogo con la OTAN para mejorar la seguridad europea.
"Estoy aquí en el Día del Trabajador Diplomático para urgir a Rusia a elegir el camino de la diplomacia", señaló al inicio de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
La jefa de la diplomacia británica dijo que no se puede ignorar el despliegue "de más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana y los intentos de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Truss sostuvo que una guerra en Ucrania "sería un desastre para los rusos y los ucranianos y para la seguridad europea", y recordó a Lavrov que la OTAN han dejado claro que "cualquier incursión en Ucrania tendría consecuencias enormes y un coste grave".
"Hay un camino alternativo, una ruta diplomática, que evita el conflicto y el derramamiento de sangre", añadió.
Ello también permitiría a Rusia y al Reino Unido construir lazos, muy dañados en los últimos años.
"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) estoy aquí para urgir a Rusia a tomar este camino. Los cinco miembros permanentes ya trabajamos juntos para evitar que Irán tenga armas nucleares a fin de mejorar la seguridad global", dijo.
Truss recalcó que el diálogo debe respetar sin embargo "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, tal y como Rusia se ha comprometido libremente en el Memorando de Budapest de 1994".
"Si se respetan estos principios, creo que en las conversaciones de hoy podemos progresar a fin de reforzar la seguridad para todos", añadió.
RUSIA, CONTRA "LOS ULTIMÁTUM Y LAS AMENAZAS"
Lavrov a su vez se mostró insatisfecho con las relaciones bilaterales entre Rusia y el Reino Unido que, dijo, "se encuentran en el punto más bajo de los últimos años".
"Las relaciones se pueden normalizan únicamente a través de un diálogo mutuamente respetuoso, un diálogo entre iguales, un diálogo que se basa en el reconocimiento de los intereses legítimas de las partes y en la búsqueda de soluciones que son aceptables para las dos partes", indicó.
Para Rusia, afirmó, "los ultimátum y las amenazas son un camino a ninguna parte".
"Y lamentablemente muchos de nuestros colegas occidentales en sus declaraciones públicas se han aficionado precisamente a eso. Eso no es diplomacia", recalcó.
"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y aliados en la Segunda Guerra Mundial que llevó a la construcción de la actual arquitectura de seguridad tenemos una responsabilidad especial para solucionar las tendencias negativas en las relaciones internacionales y construir un diálogo de respeto mutuo que respondan a los intereses de todos los estados", destacó Lavrov.
Eso es especialmente relevante ahora que Rusia ha pedido garantías de seguridad a EEUU y a la OTAN para evitar una mayor expansión al este de la Alianza Atlántica y el despliegue de armamento ofensivo cerca de sus fronteras, dijo.