El Reino Unido prevé enviar armamento a las fuerzas kurdas en Irak para combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la residencia del primer ministro británico, David Cameron.
Londres ha enviado a personal del ministerio de Defensa a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, para evaluar la situación sobre el terreno y prevé comenzar el envío de armamento a partir del 11 de septiembre, cuando se espera que el primer ministro iraquí designado, Haidar al-Abadi, habrá formado un nuevo gobierno, informa la edición digital del diario The Guardian.
El Reino Unido, que hasta ahora ha colaborado con los kurdos suministrando material militar "no letal" y ayudando al traslado de munición entregada por terceros países, se unirá a Italia, Francia, Estados Unidos y Australia, entre otros, en la decisión de enviar armamento para apoyar a la resistencia contra los yihadistas.
Desde la cumbre de la OTAN que se celebra en la localidad galesa de Newport, Cameron afirmó que no descarta sumarse a los ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak, si bien subrayó que su prioridad es ayudar a los grupos que combaten a los extremistas.
Cameron señaló además que el Reino Unido podría enviar personal militar para "instruir a la milicia kurda", al tiempo que subrayó que las potencias occidentales no deben tomar medida al margen "de quienes intentan combatir a la organización a nivel local".