El Reino Unido ofrecerá a la OTAN contribuir con un "gran despliegue militar" para "fortalecer las fronteras de Europa" y contrarrestar la "hostilidad" de Rusia, según advirtió este sábado el Gobierno británico.
El primer ministro Boris Johnson pondrá sobre la mesa "la mayor oferta posible" para sumar cazas, buques de guerra y "especialistas militares" del Ejército británico a las operaciones de la Alianza Atlántica, detalló un comunicado de Downing Street, su despacho oficial.
"He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en Europa la próxima semana, a fin de asegurarnos que estamos preparados para respaldar a nuestros aliados de la OTAN por tierra, mar y aire", dijo Johnson.
De esta forma, representantes del Ejecutivo viajarán a Bruselas para revisar los detalles del "posible envío" de tropas junto a los socios de la OTAN, mientras que el gabinete del Ejecutivo analizará el lunes las "opciones militares" propuestas.
Según Johnson, si su homólogo ruso, Vladímir Putin, "elige un camino de derramamiento de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa", pero "Ucrania debe ser libre para decidir su futuro".
Los planes de Londres pasan por duplicar el número de tropas que mantiene actualmente en la región y enviar más "armamento defensivo" a Ucrania, por lo que los nuevos recursos que aportarán deben servir para "reforzar las defensas de la OTAN" y "apuntalar el respaldo a los socios nórdicos y bálticos", describió el Gobierno.
"Este paquete enviará un claro mensaje al Kremlin: no toleraremos sus actividades de desestabilización y siempre estaremos junto a nuestros aliados de la OTAN para afrontar la hostilidad de Rusia", agregó el primer ministro.
Johnson prevé conversar por teléfono con Putin en los próximos días y planea además una visita a la región, cuyos detalles por el momento no han sido anunciados.