Sociedad de Reino Unido prepara nuevas protestas por fin de ayuda educacional
Sus críticos indicaron que los jóvenes humildes no podrán ir a la universidad.
El gobierno sostuvo que esta subvención es cara y poco eficaz.
Sus críticos indicaron que los jóvenes humildes no podrán ir a la universidad.
El gobierno sostuvo que esta subvención es cara y poco eficaz.
Estudiantes, profesores y sindicalistas preparan nuevas manifestaciones en un centenar de centros de enseñanza superior del Reino Unido en protesta por la eliminación de la ayuda a las familias con hijos que estudian.
El g
obierno que preside David Cameron se propone acabar con esas ayudas, que suponen hasta 30 libras por semana, a partir del próximo septiembre.
Ello, unido a la triplicación de las matrículas universitarias, que podrán subir hasta un tope de 9.000, según lo aprobado la pasada semana por el Parlamento, hará que muchos jóvenes de familias humildes no puedan acceder a la universidad, según los críticos del gobierno.
El ministro de Finanzas, George Osborne, dice que ese mecanismo de ayuda es muy caro y poco eficaz, pero la oposición laborista argumenta que muchos informes demuestran que gracias a él numerosos jóvenes pueden estudiar.
Según algunos de esos informes, los estudiantes que reciben esas ayudas faltan menos a clase y tienen más probabilidades de perseverar en sus estudios que los más adinerados.
Esas ayudas son eficaces porque sólo se abonan si los estudiantes asisten realmente a clase, y muchos alumnos dependen de ese dinero para sus gastos de transporte, muy caro en este país, comprar libros y sus gastos básicos.
En algunas ciudades inglesas como Birmingham o Leicester, así como en partes del noroeste de Inglaterra, hasta cuatro de cada cinco estudiantes reciben esas ayudas, informa la BBC.
Según la secretaria general del sindicato de profesores UCU, Sally Hunt, el mantenimiento de esas ayudas es vital y eliminarlas será asestar un duro golpe a "los miembros más vulnerables de la sociedad".