Varios presentadores estrella de la BBC británica accedieron recortar su sueldo en solidaridad con sus colegas femeninas que cobran menos por el mismo trabajo. Así lo anunció hoy la cadena pública, en medio de un creciente debate en el Reino Unido sobre el sexismo en la sociedad.
Los periodistas que han aceptado reducir su paga son el veterano John Humphrys, su compañero del programa insignia "Today" de Radio 4 Nick Robinson, el presentador de informativos de BBC1 Huw Edwards, el corresponsal en Washington Jon Sopel, y los presentadores de Radio 2 y Radio 5 Live, Jeremy Vine y Nicky Campbell.
En un comunicado, la dirección de la emisora ha expresado su agradecimiento a estos "grandes locutores y periodistas, que tienen una verdadera conexión con la audiencia", y adelantó que se pedirá el mismo esfuerzo a otros hombres "a su debido tiempo".
El gesto de estos conocidos profesionales, que cobran hasta 700 mil libras al año (casi 600 millones de pesos) ha sido cuestionada por varios políticos y asociaciones feministas así como el propio corresponsal de medios de comunicación de la BBC, Amol Rajan.
"No resuelve el asunto fundamental de la brecha salarial (entre géneros) que existe tanto delante como detrás de las cámaras", aseguró Rajan.
La diputada laborista Dawn Butler ha opinado que "no se trata de bajar el salario a los hombres, sino de subírselo a las mujeres", y Catherine Mayer, del Partido por la Igualdad de la Mujer, lamentó que la BBC lo haya convertido "un problema individual en lugar de estructural y sistémico".
En declaraciones a EFE, Sam Smethers, directora de la feminista Sociedad Fawcett, valoró que el recorte salarial de las estrellas indica que la cadena "trata de abordar la desigualdad salarial dentro de la organización".
El asunto de la brecha salarial en la BBC, que se cifra en un 9,3 por ciento en favor de los hombres -frente a una media del 18,1 por ciento en el Reino Unido-, ha vuelto a la actualidad después de que dimitiera hace unos días la corresponsal en China, Carrie Gracie, que adujo estar peor pagada que sus colegas masculinos realizando el mismo trabajo.