Blair defendió actuación del servicio secreto antes del ataque del 7 de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier británico dijo que la reducción del nivel de alerta días antes de los atentados se hizo "en base a la información disponible en aquel momento".

Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó este miércoles que los servicios secretos "hacen todo lo que pueden" para proteger al Reino Unido, al responder a cuestionamientos sobre el rol de estas agencias, tras conocerse que se redujo el nivel de alerta terrorista antes de los recientes atentados de Londres, el pasado 7 de julio.

 

"Estoy convencido de que (los servicios secretos) hacen todo lo posible para proteger nuestro país", declaró Blair en su comparecencia semanal ante el Parlamento.

 

El premier respondió así a una pregunta de la oposición sobre el documento confidencial del Centro Conjunto de Análisis Terrorista del Reino Unido (JTAC, por su sigla en inglés) publicado el pasado martes por el diario The New York Times.

 

Según ese informe, el JTAC, que coordina la labor del MI5 (servicio de espionaje interior) y la policía antiterrorista, redujo su nivel de alerta desde "severo definido" a "sustancial", el cuarto en una escala de siete niveles, semanas antes de los atentados perpetrados contra la red de transporte público de la capital británica.

 

El centro tomó esa medida tras considerar que, "en estos momentos, no hay ningún grupo ni con la intención ni con la capacidad de atacar al Reino Unido", conclusión desmentida por los atentados, que causaron al menos 56 muertos y unos 700 heridos.

 

Blair no rechazó, en ningún momento, la veracidad del documento y subrayó que "la evaluación se hizo en base a la información disponible en aquel momento".

 

"Hay que reconocer que nuestros servicios secretos y la policía hacen un trabajo enorme para recopilar información en este país y fuera de él", indicó el jefe del gobierno.

 

En su última comparecencia parlamentaria antes del receso veraniego, Tony Blair también apuntó que los servicios de espionaje "tratan de mejorar en todo momento sus sistemas".

 

Cuatros terroristas británicos suicidas -tres de origen pakistaní y uno de procedencia jamaicana- hicieron estallar la pasada semana otras tantas bombas en tres convoyes del metro y un autobús urbano de Londres.

 

La masacre se convirtió en el primer atentado suicida perpetrado en suelo europeo y en la peor matanza de civiles acaecida en la capital británica desde la II Guerra Mundial (1939-1945). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter