El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que el resultado del referendo británico a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea "demuestra que los movimientos insurgentes de la política pueden tomar un país".
"Entramos en una era de una imprevisibilidad insólita", advirtió Blair en un encuentro con varios periodistas extranjeros en Londres, según publica este sábado el diario español El País.
El ex primer ministro laborista (1997-2007) reconoció que el proyecto europeo "se enfrenta a un desafío enorme", por lo cual los que creen en él deben "dar un paso adelante y defender una verdadera reforma".
Apuntó que las consecuencias del resultado del referéndum "son inmensas" y "urge una profunda reflexión sobre el futuro de la política de centro".
En su opinión, el "brexit" significa "un voto enorme contra la política tradicional" y ahora "deben encontrar soluciones a los problemas de la gente, incluida la inmigración".
Amenaza a la unidad del Reino Unido
Sobre la amenaza a la unidad territorial de Reino Unido, Blair señaló que el resultado del referéndum "añadirá presión a esas fuerzas".
Reconoció que "el tema escocés es claro" porque "Escocia ha votado fuertemente por la permanencia", mientras que en Irlanda del Norte también "tendría un impacto en la frontera".
Por último, confesó sentir "pena" por el primer ministro británico, David Cameron, al considerar que el anuncio de su dimisión "es una decisión dura".
Respecto a si fue un error la convocatoria del referéndum, Blair subrayó que "es un tema delicado", pero "la democracia parlamentaria es elegir un Gobierno para que tome decisiones".