Al menos dos personas han resultado heridas este jueves por la noche en la ciudad rusa de Bélgorod, situada próxima a la frontera con Ucrania, por la explosión de la munición lanzada por un avión militar ruso SU-34 a causa de un fallo.
La explosión causó un gran cráter en el centro de la ciudad, afectó a varios edificios residenciales, coches y postes de líneas eléctricas, según ha publicado la agencia rusa de noticias Sputnik.
El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, informó en su canal de Telegram que, según los primeros datos, hay dos víctimas: una mujer que sufrió una lesión en la cabeza y fue hospitalizada "en estado de gravedad moderada", y otra mujer con quemaduras que rechazó ser hospitalizada.
El Ministerio de Defensa ruso admitió que "el 20 de abril de 2023, aproximadamente a las 22.15 hora de Moscú (19.15 GMT), durante un vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Bélgorod, tuvo lugar un lanzamiento anormal de una munición de aviación", aunque no informó de las víctimas, según medios locales.
Debido a este hecho, todos los residentes del edificio de viviendas dañado por la explosión fueron evacuados, informó Gladkov.
"La evacuación fue supervisada por especialistas del Ministerio para Situaciones de Emergencia", escribió en su canal de Telegram, añadiendo que algunos residentes del edificio, de cinco plantas, se trasladaron a casas de familiares y otros fueron acomodados en un hotel de la ciudad.
Defensa informó que se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del incidente.
KIEV ADVIERTE QUE LOS ACCIDENTES COMO EL DE BÉLGOROD SE HARÁN MÁS FRECUENTES
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, afirmó este viernes que debido al afán de Rusia de incrementar con rapidez su producción de munición a costa de la calidad, se verán con más frecuencia casos como el de la explosión en Bélgorod, lanzado por un avión militar ruso a causa de un fallo.
Bombas como la de Bélgorod "podrían caer también en otros lugares", porque los rusos "lo hacen todo rápido", dijo en declaraciones a la televisión, recogidas por "Ukrainska Pravda".
"Y donde las cosas se hacen con rapidez y negligencia, este tipo de incidentes ocurrirán más a menudo", afirmó.
Recordó que esta bomba forma parte del arsenal ruso desde la época soviética, pero necesita modernización, la instalación de navegación por GPS y alas.
Al mismo tiempo, advirtió de que la amenaza de que los ocupantes utilicen este tipo de bombas de aviación no hará sino aumentar.
"Tienen suficientes bombas", subrayó.