Un concilio de cerca de medio centenar de chamanes se reunirá en el lago Baikal, en el este de Rusia, para pedir a los dioses ayuda contra los incendios forestares y las inundaciones que azotan a Siberia, informó este viernes la organización chamánica Tengueri.
"El 4 de agosto se celebrará un "taylagán" (gran fiesta ritual en honor a los dioses). Alrededor de 50 chamanes se reunirán en la isla Oljón y pedirán a los dioses ayuda para sofocar los incendios y contener las inundaciones" en Siberia, señaló la entidad, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
El "taylagán" es un ritual realizado por un chamán en el que se pide a los dioses que traigan bienestar y alejen las desgracias.
Dos regiones siberianas, Kasnoyarsk e Irkutsk, han sido declaradas en estado de emergencia, al igual que parte del territorio de las repúblicas de Yakutia y Buriatia, debido a los extensos incendios forestales.
En estos momentos hay cerca de 470 incendios que cubren una superficie de cerca de 3 millones de hectáreas en Rusia.
La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa sumarse a las labores de extinción.
El humo de los incendios forestales siberianos abarca grandes zonas del territorio ruso e incluso ha llegado a algunas regiones de Mongolia, incluida su capital, Ulán Bator.