Tópicos: Mundo | Rusia

Erdogan se disculpó ante Putin por muerte de piloto ruso en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta el mandatario turco aseguró que, "nunca tuvimos la intención ni el deseo de derribar un avión de la Federación de Rusia".

"La disculpas puede ser el principio para descongelar las relaciones entre los dos países", dijo la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

Erdogan se disculpó ante Putin por muerte de piloto ruso en 2015
 EFE

El mandatario turco se abrió a la posibilidad de acercamientos con Rusia.

Llévatelo:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que se disculpa por la muerte del piloto ruso cuyo caza fue derribado por un avión de Ankara en la frontera turco-siria en noviembre del año pasado, según informaron este lunes fuentes rusas.

El piloto ruso Oleg Péshkov fue asesinado en territorio sirio por las milicias turco-otomanas opositoras al régimen de Damasco después de catapultarse del caza Su-24 derribado por las fuerzas turcas cuando había invadido, según Ankara, el espacio aéreo turco.

"Quiero expresar una vez más mis profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido disculpas. Comparto de todo corazón su dolor. La familia del piloto es para nosotros una familia turca. Estamos dispuestos a cualquier iniciativa para aliviar el dolor y reparar el año causado", cita el Kremlin las palabras de Erdogan.

El derribo del caza ruso detonó una grave crisis en las relaciones entre los dos países y llevó al presidente ruso a acusar a Ankara de asestarle a Rusia una "puñalada por la espalda" y de sostener con dinero, medios y guerrilla a los yihadistas del Estado Islámico.

Erdogan se mostró dispuesto, a hacer todo lo posible "para restablecer las tradicionales relaciones de amistad entre Turquía y Rusia, así como para reaccionar a las crisis en la región y luchar contra el terrorismo", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia reaccionó con una batería de sanciones económicas contra Ankara, desde las restricciones a las importaciones de alimentos hasta la prohibición a las turoperadores de vender viajes a Turquía, que recibía hasta entonces millones de turistas rusos todos los años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter