El fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó este martes al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerásimov, de querer "destruir" su ejército privado, actualmente protagonista de los principales avances rusos en Ucrania.
"Ya se trata de un intento de destruir el ejército privado Wagner. Esto es comparable con una traición a la patria. Mientras, el ejército privado Wagner continúa inmerso en la batalla sangrienta por Bajmut y pierde cada día cientos de combatientes", denunció en Telegram.
Prigozhin señaló que Shoigú y Guerásimov prohíben entregar a los combatientes de Wagner municiones y "ayudarles con transporte aéreo".
Anteriormente, el jefe de los mercenarios rusos aseveró que esta fuerza no podría tomar Bajmut por ahora, ya que el Ejército ucraniano envía constantemente reservas y no tiene la intención de entregar la ciudad.
La víspera, Prigozhin admitió la "total hambruna de municiones en las filas de los destacamentos de mercenarios que combaten en el Donbás y demandó más proyectiles al Ministerio de Defensa.
"Este es un problema muy grave. Por cierto, en el país hay municiones", escribió Prigozhin en su canal de Telegram.
Prigozhin, conocido por sus estrechos vínculos con el Kremlin, reconoció que por el momento Defensa ha hecho oídos sordos a todas sus solicitudes.
El jefe de Wagner ha acusado en varias ocasiones a Defensa de intentar robarle las victorias, como en la operación para tomar el bastión ucraniano de Bajmut, donde esta fuerza ha tomado varias localidades y dice que el ejército ruso no ha desplegado ni una sola unidad.
KREMLIN NIEGA FALTA DE MUNICIONES
El Ministerio ruso de Defensa calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones "exaltadas" de Yevgueni Prigozhin, manifestando que "el mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto", señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa, que lleva semanas calificando a los mercenarios de Wagner de "voluntarios".
El departamento que dirige Serguéi Shoigú recalcó que solo en los últimos dos días, el avance total hacia las posiciones defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania de unidades de asalto rusos en el área de la ciudad de Bajmut fue de "más de dos kilómetros y medio".
"Las operaciones de combate exitosas no hubieran sido posibles sin el apoyo completo de fuego de la ofensiva por parte de la artillería, los vehículos blindados y otras armas de fuego (...)", destacó Defensa.
Defensa argumentó que solo entre los días 18 y 20 de febrero "los voluntarios" de los escuadrones de asalto recibieron 1.660 misiles para lanzacohetes múltiples, 10.171 municiones para artillería de cañón de gran calibre y morteros, además 980 proyectiles para tanques".
"Todas las solicitudes de suministro de munición para unidades de asalto se completan lo antes posible. Así fue y así será", enfatizó, y añadió que en los próximos días, todas las demandas presentadas para febrero serán provistas en su totalidad.
GRUPO WAGNER EMPLAZA A LOS CIUDADANOS RUSOS
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, rechazó las declaraciones de Defensa y pidió a los rusos que exijan a todos los niveles que se cumplan estas demandas.
"Si cada ruso, sin necesidad de organizar mitines, dice que le den municiones a Wagner, ya eso será importante", afirmó en una grabación publicada en su canal de Telegram, tras desmentir las declaraciones hechas hoy por Defensa de que entregan al grupo suficientes pertrechos.
Prigozhin señaló que si todos los rusos si se dirigen directamente a los funcionarios de Defensa, "romperemos su resistencia y pondremos fin a su arbitrariedad, y podremos explicarles a las madres de los que cayeron que otros no morirán por esta causa".
El jefe de Wagner publicó una foto que muestra alrededor de un centenar de cuerpos de combatientes muertos y responsabilizó de esto a la alta plana del Ministerio de Defensa.
"Son jóvenes que perdieron sus vidas a consecuencia de la hambruna de municiones. Debieron ser cinco veces menos. Esto significa que las madres, esposas e hijos recibirán sus cuerpos. ¿Quién es culpable de sus muertes? Aquellos que debían haber solucionado el problema del abastecimiento con suficientes municiones", alegó.
"Como no nos daban municiones, siguen sin darlas. No se ha dado ningún paso para entregar las municiones", aseguró, horas después de que Defensa anunciase la entrega de 1.660 misiles para lanzacohetes múltiples, 10.171 municiones de artillería y 980 proyectiles para tanques en tres días.