Tópicos: Mundo | Rusia

"Moriré en prisión": Navalni ya auguraba su destino en sus memorias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Pensar en ser liberado y esperar a que pase, sólo sirve para atormentarme", reflexionaba en la cárcel del Ártico donde fue hallado muerto en febrero.

En su diario, del que fueron revelados extractos, calificaba a las altas esferas de la Rusia de Putin como una "banda de mentirosos, ladrones e hipócritas".

 EFE

Alekséi Navalni cumplía una condena de 19 años por "extremismo" en una cárcel del Ártico, donde fue encontrado muerto el 16 de febrero de 2024. Tanto su esposa - luego declarada "terrorista" por Moscú- como gran parte de la comunidad internacional responsabilizan al propio presidente Vladímir Putin.

Llévatelo:

El semanario estadounidense New Yorker publicó este fin de semana extractos de las memorias del disidente ruso fallecido Alekséi Navalni, 'Patriot', que saldrán a la luz el próximo 22 de octubre.

En los párrafos que recogió el periódico, narra en un formato de diario sus pensamientos y rutina en la prisión del Ártico en la que falleció y llega a decir que tanto él como su esposa, Yulia Navalnaya, daban por hecho que moriría en cautiverio por su labor opositora.

Empezó a escribir 'Patriot' en 2020, poco después del envenenamiento que casi le cuesta la vida, y llegó a una conclusión trágica en marzo de 2022.

"Pensar en ser liberado en algún momento y esperar a que pase, sólo sirve para atormentarme", confesó Navalni. "Pasaré el resto de mi vida en prisión y moriré aquí", auguró también, explicando que se decía aquello a sí mismo para poder soportar el aislamiento y la presión a la que era sometido.

Navalni acordó con su esposa que deben planear qué hacer en caso de que él muriera en prisión. Con todo, enfatizó que al menos tuvo la oportunidad de luchar por su país y tener una familia, algo que otros disidentes bajo el régimen de Vladímir Putin no han podido hacer.

En ese contexto, explicó los motivos por los que volvió a Rusia desde Alemania donde se había recuperado del envenenamiento: "No quiero abandonar mi país ni traicionarlo. Si sus convicciones tienen un sentido, deben estar listos para defenderlas y para hacer sacrificios si es necesario".

"La única cosa a la que deberíamos temer es a abandonar nuestra patria al saqueo de una banda de mentirosos, de ladrones y de hipócritas", escribió asimismo en referencia a las altas esferas rusas.

Navalni cumplía una condena de 19 años por "extremismo" en una cárcel del Ártico, donde fue encontrado muerto el 16 de febrero de 2024. Tanto su esposa como gran parte de la comunidad internacional responsabilizaron al propio Putin.

Las memorias de Navalni serán publicadas el 22 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter