La cancillería rusa instó este viernes a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.
"La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", señaló el comunicado de Exteriores.
De hecho, el comunicado fue más allá y preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran "mucho más importante" y "más terrible" la muerte del opositor ruso en la prisión en vez de la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.
Esto, haciendo mención al periodista y bloguero de ciudadanía chilena-estadounidense Gonzalo Lira, quien murió en enero pasado bajo custodia en Ucrania tras haber sido detenido y acusado de difundir desinformación sobre la guerra y justificar en redes sociales la ofensiva rusa en aquel país.
Mientras, el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, escribió en Telegram que "Washington y Bruselas son culpables de la muerte de Navalni".
Según Volodin, los líderes occidentales y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con sus "decisiones fallidas" en la relación con Rusia "se benefician de la muerte" de Navalni.
"Sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los líderes de EEUU, hasta (el canciller alemán, Olaf) Scholz, (el primer ministro británico, Rishi) Sunak y Zelenski. Todos ellos son culpables de la muerte de Navalni", aseguró.
EEUU: ES RESPONSABILIDAD DE RUSIA
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, denunció hoy que Rusia es "responsable" de la muerte de Navalni, que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente ruso, Vladímir Putin.
"Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que también participó la esposa del opositor ruso, Yulia Naválnaya.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que "durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Navalni, y ahora se informa de su muerte".
Si estos informes son exactos, añadió, "su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido".
Navalni, de 47 años, murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.